martes, 21 de junio de 2011

MANEJO DE APLICACIONES POR MEDIOS DIGITALES

EXCEL
Microsoft Excel es una aplicación para manejar hojas de cálculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables.
Microsoft comercializó originalmente un programa de Hoja de cálculo llamado Multiplan en 1982, que se convirtió muy popular en los sistemas CP/M , pero en los sistemas MS-DOS perdió popularidad frente al Lotus 1-2-3. Microsoft publicó la primera versión de Excel para Mac en 1985, y la primera versión de Windows (numeradas 2-05 en línea con el Mac y con un paquete de tiempo de ejecución de entorno de Windows) en noviembre de 1987. Lotus fue lenta al llevar 1-2-3 para Windows y esto ayudó a Microsoft a alcanzar la posición de los principales desarrolladores de software para hoja de cálculo de PC. Este logro solidificó a Microsoft como un competidor válido y mostró su futuro de desarrollo como desarrollador de software GUI. Microsoft empujó su ventaja competitiva lanzando al mercado nuevas versiones de Excel, por lo general cada dos años. La versión actual para la plataforma Windows es Excel 14.0, también denominada Microsoft Excel 2010. La versión actual para Mac OS X igualmente se conoce como Microsoft Excel 2010.








IMAGEN DIGITAL

Una imagen digital es una representación bidimensional de una imagen a partir de una matriz numérica, frecuentemente en binario (unos y ceros). Dependiendo de si la resolución de la imagen es estática o dinámica, puede tratarse de un gráfico rasterizado o de un gráfico vectorial.
A menos que se indique lo contrario en general por imagen digital se entiende gráfico rasterizado

FORMATOS DE IMAGEN
BMP
BMP o Bitmap es un formato de la casa Windows y IBM utilizado por sus sistemas operativos. Todas las versiones de BMP se diseñaron para ordenadores con procesadores Intel. SE compone de direcciones que van unidas a códigos de color en una matriz de píxeles. El problema de este tipo de gráfico es que, aunque tienen muy buena calidad, su tamaño es demasiado grande para ciertos usos como por ejemplo, diseño de páginas Web. Dada su poca compresión, generalmente se opta por otro tipo de formatos que se explican a continuación.
JPEG
JPEG es un estándar creado por el grupo de expertos fotográficos Joint (Joint Photographics Experts Group). Utiliza técnicas de compresión que son específicamente diseñadas para imágenes fotográficas. Se aprovecha de ciertas limitaciones en la visión humana para alcanzar altas tasas de compresión. JPEG es un formato lossy que permite a un usuario configurar el nivel de calidad de imagen que se quiere mantener.
TIFF
El formato TIFF (Tagged Image File Format) provee de un mecanismo para almacenar varios tipos diferentes de imágenes. Lo que hace para lograr esto es etiquetar el archivo describiendo el tipo de imagen. TIFF es un formato lossless (cuando no utiliza la etiqueta JPEG que permite su tipo de compresión). El formato TIFF fue desarrollado por la corporación Aldus en los años ochenta y más tarde soportada por Microsoft. Este formato no es tan usado como los formatos GIF y JPEG pero todavía se mantiene su uso.
GIF
La corporación UNYSIS y Compuserve, crearon el formato GIF (Graphics Interchange Format) para facilitar la transmisión de imágenes gráficas por módems sobre líneas telefónicas. Debido a la lenta tasa de transferencia de los módems, reducir el tamaño de los archivos gráficos era una meta a tener en cuenta resultando el formato GIF. El algoritmo Lempel-Ziv Welch es el encargado de realizar este potente tipo de compresión.
Dos problemas con los que se enfrenta GIF y otros formatos de 8 bits es eligiendo entre la gama de 256 colores y como almacenarlos y representarlos. GIF responde a estos problemas organizando los colores en una serie de tablas llamadas CLUTs (Color Look UP Tables). El formato GIF, aunque ampliamente usado en la actualidad, ha sido desplazado por el formato JPEG en los últimos años.

IMAGEN VECTORIAL Y BITS

·           imágenes de mapa de bits (también denominadas imágenes raster): son imágenes pixeladas, es decir que están formadas por un conjunto de puntos (píxeles) contenidos en una tabla. Cada uno de estos puntos tiene un valor o más que describe su color.
·           imágenes vectoriales: las imágenes vectoriales son representaciones de entidades geométricas tales como círculos, rectángulos o segmentos. Están representadas por fórmulas matemáticas (un rectángulo está definido por dos puntos; un círculo, por un centro y un radio; una curva, por varios puntos y una ecuación). El procesador "traducirá" estas formas en información que la tarjeta gráfica pueda interpretar.
Dado que una imagen vectorial está compuesta solamente por entidades matemáticas, se le pueden aplicar fácilmente transformaciones geométricas a la misma (ampliación, expansión, etc.), mientras que una imagen de mapa de bits, compuesta por píxeles, no podrá ser sometida a dichas transformaciones sin sufrir una pérdida de información llamada distorsión. La apariencia de los píxeles en una imagen después de una transformación geométrica (en particular cuando se la amplía) se denomina pixelación(también conocida como efecto escalonado). Además, las imágenes vectoriales (denominadas clipart en el caso de un objeto vectorial) permiten definir una imagen con muy poca información, por lo que los archivos son bastante pequeños.
Por otra parte, una imagen vectorial sólo permite la representación de formas simples. Si bien es verdad que la superposición de varios elementos simples puede producir resultados impresionantes, no es posible describir todas las imágenes con vectores; éste es particularmente el caso de las fotografías realistas.
La imagen "vectorial" anterior es sólo la representación de lo que una imagen vectorial podría parecer, porque la calidad de la imagen depende del dispositivo utilizado para hacerla visible al ojo humano. Probablemente su pantalla le permita ver esta imagen con una resolución de al menos 72 píxeles por pulgada. El mismo archivo impreso en una impresora ofrecería una mejor calidad de imagen ya que la impresión se realizaría con al menos 300 píxeles por pulgada.
Gracias a la tecnología desarrollada por Macromedia y su software Macromedia Flash, o SVG ("complemento"), actualmente se puede utilizar el formato vectorial en Internet.





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